sábado, 30 de junio de 2012

Hace seis años éramos unos morros


¿Dónde estabas hace seis años? ¿Sabias lo que iba pasar mañana?  Tal vez si, tal vez simplemente no figuraba en un día importante. La mayoría de los que van a leer esto éramos unos infantes , lo que significa que si mañana no era tu cumpleaños , probablemente el 1 de Julio solo figuraba como un día donde los papás se levantan temprano y tachan una hoja para que les pusieran pinturita negra en el dedo pulgar.

Hace 6 años tenía 11 años. ¿Dónde estabas tú hace seis años? 

Recuerdo el revuelo que causaba la palabra "PRD" en los oídos de algunos de mis amigos y los gestos de aprobación por el PAN. Recuerdo la cara de una amiga cuando le dijeron que sus papas votarían por Andrés Manuel, y que ellos no eran los únicos, "que haya llenado el zócalo, no quiere decir que todo México lo apoye ¿eh?" dijo y se volteo indignada. Por supuesto que ninguno de nosotros teníamos un mínimo  conocimiento político - y muchos siguen sin tenerlo- solo nos limitábamos a defender las posturas que escuchábamos en nuestras casas. Que si tales son unos asesinos, que si los de aquel partido es de nacos, que si ellos son unos mentirosos y los que se visten de ese color no cumplen. No hacíamos más que repetir las palabras de nuestros padres. ¡Por supuesto que las cosas han cambiado desde entonces! Ahora algunos repiten lo que ven en la tele...

Han pasado 6 años desde aquella vez en que acompañe a mis padres a votar. Me metí con ellos en la casilla y me dijeron que cuadro tachar; era su decisión, pero era mi mano la que sentía el peso de la responsabilidad encima. Seis años desde aquel día en que mis amigos y yo nos pusimos a hacer cuentas para ver quienes podrían votar y quienes no. "¡Es hasta el 2012, para que nos preocupamos!" había dicho un niño despreocupado, porque sabía que él tendría 18 para entonces. Yo estaba desilusionada, ¿de qué me servía ser de las más altas en mi clase si eso no aumentaba mi edad? Seis años después, doy gracias por haber nacido en el '95, aunque he seguido las campañas electorales ninguno me convence por completo. Tal vez en seis años habrá un candidato que hará que me levante en aplausos al escuchar su nombre... Pero será hasta el 2018 ¡para que me preocupo!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario